El PSOE denuncia el veto a su intervención para explicar la urgencia de una moción sobre el cierre de los centros de salud en horario de tarde este verano
En el pleno ordinario celebrado este miércoles en Fuengirola, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado un nuevo atropello al reglamento por parte de la alcaldesa y presidenta del pleno, Ana Mula, que impidió a la portavoz del PSOE, Carmen Segura, exponer los motivos de urgencia de una moción que alertaba sobre la crítica situación sanitaria que vivirá el municipio este verano.
La moción, presentada por la vía de urgencia, tenía como objetivo instar a la Junta de Andalucía a que rectifique su decisión de reducir contrataciones sanitarias estivales y evite el cierre vespertino de centros de salud, “una medida que impactará especialmente en municipios turísticos como Fuengirola, donde la población se multiplica durante los meses de verano”, ha explicado Segura.
Según el artículo 54.1 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno (ROFP), todos los grupos tienen derecho a intervenir brevemente para justificar la urgencia de sus mociones antes de que esta sea sometida a votación. “Sin embargo, la alcaldesa obvió este trámite, privando al PSOE de su derecho a la palabra y vulnerando el procedimiento establecido”, ha criticado.
La urgencia de la moción se sustentaba, entre otros argumentos, en el inminente inicio de la temporada alta, la sobrecarga ya existente en las urgencias del centro de salud de Las Lagunas y el perjuicio directo que supondrá para residentes y visitantes no poder acceder a atención médica en horario de tarde.
“Resulta especialmente llamativo que en el mismo pleno se debatieron dos mociones casi idénticas sobre seguridad ciudadana presentadas por PP y Vox, mientras se negaba siquiera la posibilidad de abordar una problemática sanitaria de primer orden”, ha señalado la portavoz.
Desde el PSOE denuncian que este tipo de maniobras demuestran que, en Fuengirola, a la derecha no le interesa hablar de sanidad pública, ni tampoco escuchar las preocupaciones reales de la ciudadanía. “El silencio no resuelve los problemas sanitarios. Lo que está en juego es la salud de miles de personas que viven o visitan Fuengirola, y no vamos a dejar de exigir respuestas”, han concluido los socialistas.