EL PSOE DENUNCIA QUE EL ACCESO A LA VIVIENDA ES INALCANZABLE PARA LOS VECINOS DE FUENGIROLA

El concejal socialista Ricardo De Paoli insta a Ana Mula a impulsar la construcción de 200 viviendas asequibles en el suelo aún disponible cercano al Parque de la Loma.

La diputada nacional Isabel Pérez subraya que el precio medio del suelo en Fuengirola alcanza los 4.000 euros por metro cuadrado, “una cifra inaccesible para la mayoría de los vecinos”.

Fuengirola, 15 de enero de 2025. El PSOE ha denunciado hoy en rueda de prensa que los vecinos de Fuengirola no pueden acceder a una vivienda, ya sea en compra o alquiler. Según el concejal socialista Ricardo De Paoli, esto ocurre “por un proceso de gentrificación que lleva en marcha desde hace 30 años. Este proceso consiste en la expulsión de la clase trabajadora y media del municipio para ser sustituida por clases altas y viviendas de lujo”.

El edil del PSOE señaló que “no se trata de que los promotores y constructores no hagan su negocio, sino de que el PP en el Ayuntamiento lo ha permitido durante décadas”.

De Paoli, acompañado por las concejalas del Grupo Municipal Carmen Segura, Trini Gómez y Milagros Soriano, así como por la diputada nacional Isabel Pérez, visitó uno de los últimos terrenos sin edificar en Fuengirola, ubicado junto al Parque de la Loma, frente a la rotonda de ‘Los Abogados de Oficio’. “Desde el PSOE proponemos que, aunque sea suelo privado, se destine a la construcción de 200 viviendas asequibles y de calidad, tan necesarias hoy en día para nuestra ciudad”, exigió.

En esta línea, el Grupo Municipal Socialista destacó que lleva tiempo trabajando en el tema de la vivienda. “Hemos propuesto la creación de una Oficina de Rehabilitación de Viviendas para que los vecinos puedan acceder a los fondos europeos y rehabilitar sus hogares”, explicó De Paoli.

Asimismo, el edil recordó que el PSOE también ha impulsado la creación de una Agencia Municipal de Alquiler. “En 2017 lo propusimos como alegación al Plan Normativo de Vivienda del Ayuntamiento, y en 2023 lo incluimos en nuestro programa electoral”, subrayó. El objetivo, afirmó, es que “desde una empresa municipal se gestione la construcción de viviendas para destinarlas al alquiler asequible para los vecinos”.

Por su parte, Isabel Pérez criticó que “el Partido Popular no tiene ningún interés en promover la vivienda pública”. La diputada añadió que “el precio medio del suelo en Fuengirola es de 4.000 euros por metro cuadrado, algo inasumible para muchas familias que no pueden permitirse comprar una vivienda ni acceder a un alquiler”.

Además, Pérez advirtió sobre el impacto de las viviendas turísticas en el municipio. “En Fuengirola, este tipo de viviendas generan una presión del 9%, un porcentaje insostenible para los residentes”, señaló.

Finalmente, Pérez instó al equipo de Gobierno del PP a “escuchar las propuestas del Grupo Municipal Socialista, que plantea soluciones concretas y viables para mejorar el acceso a la vivienda”.

La diputada nacional destacó el esfuerzo del Gobierno de España en esta materia: “Con Pedro Sánchez a la cabeza, se han implementado desde 2018 programas para facilitar el acceso a la vivienda, pero es necesario el compromiso y la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Pérez concluyó señalando que esta misma semana el Gobierno Central ha anunciado nuevas medidas: “Se incrementarán las ayudas para la vivienda y se establecerán regulaciones más estrictas. La vivienda está en el centro de la agenda del Partido Socialista, pero requiere el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas”.