El Grupo Municipal Socialista de Fuengirola propone la creación de un plan integral para la rehabilitación de viviendas

La portavoz Carmen Segura ha explicado que “hay zonas del municipio en las que la necesidad de reforma es palpable para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas, como es el caso de El Boquetillo”

Los socialistas solicitarán en una moción la exención de las tasas y el impuesto de construcciones y obras para los proyectos de rehabilitación

La portavoz del Grupo Municipal PSOE de Fuengirola, Carmen Segura, ha recordado que “es necesario informar a los vecinos y vecinas que existen subvenciones para la rehabilitación de sus viviendas que pueden solicitar gracias a los Fondos Europeos, gestionados por el Gobierno Central”.

La edil ha hecho hincapié en que hay “unas zonas concretas del municipio en las que la necesidad de hacer reformas es palpable”, por lo que se convierte en una urgencia para garantizar la “seguridad, accesibilidad y bienestar de los vecinos y vecinas de Fuengirola”.

Carmen Segura ha señalado el caso del barrio de El Boquetillo, en el que se torna como imprescindible “el refuerzo de barandillas en los balcones y mejorar el aislamiento de las ventanas, con el objetivo de proporcionar seguridad y reducir los costos energéticos; pero también la instalación de ascensores y el soterrado del cableado para hacer del vecindario un lugar más accesible y estéticamente agradable”.

La concejala del PSOE ha afirmado que “es uno de los puntos que llevaremos a pleno para que se ponga en marcha un programa integral de rehabilitación habitacional en los barrios y zonas de Fuengirola que lo requieran con necesidades similares a las identificadas en El Boquetillo”.

Segura ha destacado dentro de ese programa la “creación por parte del consistorio de una Oficina de Rehabilitación para la divulgación de los programas de subvenciones disponibles y brindar orientación sobre cómo acceder a estas subvenciones, facilitando el proceso para los residentes interesados”. Además, el Grupo Municipal PSOE de Fuengirola solicitará “la exención de las tasas y el impuesto de construcciones y obras para los proyectos de rehabilitación; así como se aprueben ayudas para aquellas familias con necesidades económicas”, como ha explicado la portavoz.

Subvenciones
Carmen Segura ha subrayado que “todos los vecinos y vecinas que estén interesados en mejorar sus viviendas pueden, por ejemplo, acceder a subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Eco Vivienda financiado por los Fondos NextGeneration de la Unión Europea. Estas ayudas económicas, que oscilan entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda, abarcan diversas actuaciones subvencionables, desde la reducción del consumo energético hasta la mejora de la eficiencia térmica”.